lunes, 23 de enero de 2012

REPORTE DE VIDEO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

REPORTE DEL VIDEO DE

₺SIN UNA ESTRATEGIA, UNA ORGANIZACIÓN ES COMO UN BARCO SIN RUMBO, GIRANDO ALREDEDOR DE UN CIRCULO, ES COMO UNA TRAMPA; NO HAY A DONDE IR ₺
JOEL ROSS AND MICHAEL KAMI

     El video comienza con esta frase, dándonos a entender que la estrategia es muy importante dentro de la empresa ya que sin ella no hay un camino que seguir ni una meta que alcanzar.
     La administración estratégica consiste en obtener y conservar la ventaja competitiva; en el video pudimos ver una pequeña historia de dos gerentes que quería fusionar su empresa pero aun así entre ellos existía un carácter competitivo.
     Con la planificación estratégica podemos traducir la misión, visión y la estrategia en resultados tangibles para poder darla a conocer a toda la organización. La planificación estratégica se define como el arte y la ciencia de formar estrategias, involucra a todos los miembros de la organización con la finalidad de aprovechar todas las oportunidades existentes y crear otras nuevas para el futuro.
     Para poder hacer una planeación estratégica es necesario hacernos 3 preguntas fundamentales ¿Dónde estoy ahora? ¿hacia a donde quiero ir? ¿Cómo llegaremos ahí?... hacernos estas preguntas nos ayudaran a comprender el porqué de  las cosas y a formular estrategias adecuadas para la empresa.
     Al hacer una planeación estratégica obtenemos muchos beneficios, tales como tener un enfoque claro del futuro y del presente, reforzar los principios adquiridos en la misión y visión, fomenta la planeación y la comunicación, asigna prioridades en el destino de recursos, construye un puente con el proceso de planeación táctica de corto plazo, obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde el marco de la perspectiva.
     La planeación estratégica tiene 4 etapas, en la primera se formula el concepto estratégico; es donde se crea la misión, visión, valores y el análisis FODA de la empresa, En la segunda etapa se formula el plan estratégico en donde se generan los objetivos estratégicos, las medidas, las acciones y los recursos para poder ejecutar el plan. La tercera es la formulación de los planes tácticos operacionales a corto plazo lo mismo que la segunda etapa y en la última etapa es donde se ejecutan los planes teniendo en cuenta que se debe tener un seguimiento.
     La visión es el primer paso en la planeación estratégica porque es donde vemos que es lo que queremos llegar a ser, donde se proponen los valores de la organización y la meta deseada. Otra cosa importante en la planeación es la misión porque se busca encontrar una identidad y los propósitos, también cuales son las cosas que se deben hacer para lograr dichos propósitos y tener bien claro que se trabaja para la satisfacción de los clientes.
     Al perseguir una misión, lo que la organización busca alcanzar son los objetivos estratégicos y sus beneficios, que son: dirección y sinergias, revelación de prioridades, disminuir incertidumbres y previene conflictos, facilita la toma de decisiones y orientan a la formulación de estrategias y asignación de recursos.
También se obtienen beneficios financieros que son los logros a corto plazo
+ utilidades + valor agregado + satisfacción al cliente
   Elaborado por Ruth Araceli Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario