martes, 31 de enero de 2012

La Teoría General de Sistemas



TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La Teoría General de Sistemas fue desarrollada por el biólogo Berthalanffy, cuyo campo de acción es el estudio de la vida, la composición y el comportamiento de los seres vivos. Por ejemplo, al ser humano lo toma como un sistema que a si vez está formado por otro conjunto de sistemas como el respiratorio, digestivo, nervioso, etc.
Su finalidad era aplicar todos estos conocimientos al campo administrativo para poder producir teorías y formulaciones prácticas que se vieran reflejadas en una mayor productividad organizacional. Todo esto basado en la recopilación de elementos de disciplinas tales como la psicología, filosofía, economía y la biología; la unión de todos estos elementos propició la generación de un nuevo enfoque, el enfoque sistémico, cuyas premisas son las siguientes:
1.       Los sistemas existen dentro de otros sistemas.
2.       Existen sistemas abiertos.
3.       La función de los sistemas depende de su estructura.
Este enfoque define a un sistema como un conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin.
Los sistemas pueden ser de muy variados tipos, como los estáticos, cibernéticos, sociales, etc., no obstante y sin importar del tipo que sea, un sistema tiene los siguientes objetivos:
1.       Analizar cómo se relacionan los elementos y para qué se relacionan.
2.       Determinar cuáles elementos son necesarios y cómo se relacionan para lograr determinado resultado.
Por último, la difusión de la TGS ha servido de base para la comunicación entre estudiosos de distintas disciplinas como la psicología, sociología, economía, cibernética, etc.

Ana Cristina Cisneros Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario