martes, 31 de enero de 2012

La Administracion y el Lugar que Ocupa en el Sistema de la Ciencia


REFLEXION
En esta unidad 1 titulada “La administración y el lugar  que ocupa en el sistema de la ciencia” vimos que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con el objetivo de conseguir un fin. Es un proceso evolutivo y constante que va cambiando de acuerdo a las necesidades de la empresa, la eficiencia y la eficacia son importantes para que la organización obtenga mejores resultados.
Una empresa eta conformada por tres elementos los cuales son; personas, un propósito o fin común y la estructura esta última se plasma en un organigrama para saber que función desempeña cada uno de los integrantes de la organización.
Las características de la administración es, que el logro del propósito se logra mediante, con y por los esfuerzos de un grupo,  utilizando la tecnología, cabe señalar que la tecnología sirve de apoyo mas no reemplaza a las personas. Su importancia es la de llevar a cabo un propósito con el esfuerzo ajeno.
Los fines de la administración son:
·         Optimizar los recursos con eficiencia técnica.
·         Integración de las personas.
·         Dirigir y coordinar las actividades hacia un bien común.
La administración a su vez se divide en tres tipos:
1.       Administración Pública: se da en el gobierno, con la ejecución y observancia de la política gubernamental.
2.       Administración Privada: actividades de los particulares, ejemplo de ellos tenemos la industria, colegios y universidades.
3.       Administración Mixta: tiene una combinación de ambas; pública y privada puede ser autónoma y descentralizada.
La naturaleza de la administración es que se le considera una ciencia aplicada, ya que se han hecho muchos estudios pero no se ha estipulado si es un arte o pertenece a las ciencias  exactas. En esta unidad un tema que me intereso mucho fue el administrador profesional, ya que me ayudo a darme cuenta cuales son las habilidades que debe poseer  y cuál es el perfil que debo tener al culminar mi carrera, entre ellas destacan las siguientes:
ü  Ser una persona capaz, preparada y responsable.
ü  Saber dirigir a los demás.
ü  Dominio del conocimiento técnico.
ü  Utilizar las habilidades, esfuerzos y talentos de otros para lograr el fin establecido.
ü  Aplicar la auditoria administrativa para revisar como se encuentra la empresa.
ü  Utilizar la forma científica para resolver los problemas que se van presentando en la entidad.
Silvia Rosales Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario