Unidad 1, Reflexión
Durante la primera unidad, abordamos el marco teórico de la materia de administración estratégica, por medio de conceptos claves, definiciones y breves ejemplos donde se pone en función cada una de las partes analizadas durante el desarrollo del marco teórico.
Administración estratégica, es una serie de pasos a seguir en búsqueda del logro de objetivos y metas que forman parte del concepto rector de la empresa. Se diferencia de la administración común, porque conlleva un análisis más amplio de la empresa con su entorno, y la influencia que la organización interna o falta de la misma, tiene en la búsqueda de competencia empresarial.
En un principio, la administración estratégica era vista como un portafolio de inversiones, es decir, su función unitaria era buscar eficiencia en los procesos productivos, para generar mayor ganancia la empresa, por medio de disminución de pérdidas y minimizaciones de costos.
Conforme paso el tiempo, se definió como un potencial para generar mayores utilidades, y era implementado por diversas empresas que buscaban la competencia ante mercado globales.
En la actualidad, trabajan por medio de unidades estratégicas de negocios, donde algunas empresas, como bimbo, generan su propia competencia, acaparando el mercado de cierto producto en una especie de monopolio multi-producto.
Como todo plan administrativo, la administración estratégica debe comenzar con la definición de objetivos y metas, a corto, mediano y largo plazo, que permita la elaboración completa del plan, sin perder de vista el grado de competencia que se busca lograr.
Una vez definidas las metas, lo siguiente es plantear las actividades a realizar, en forma de estrategias, que ayuden a la empresa a llevar a cabo con éxito, el plan y metas que esperan lograr.
Estas estrategias, ayudaran a la empresa a lograr en menos tiempo las metas esperadas, y apoyar al crecimiento de la empresa.
Para asegurar el logro de las estrategias planteadas, se deben direccionar los recursos que sean indispensables, de manera que el plan no se detenga o deje de funcionar por la falta de materia prima, o por mala colocación de colaboradores dentro de la empresa.
Las unidades estratégicas de negocios, son un conjunto de empresas, independientes o corporativas, que se unen en búsqueda de beneficios comunes. Por ejemplo, en ciudad Guzmán existe un grupo llamado G2, que está integrado por un conjunto de restaurantes. La función de este grupo, es buscar un mejor precio con los proveedores, y establecer un costo promedio, para que la competencia sea más justa.
Parte de las estrategias, es el asignar actividades, funciones y responsabilidades a cada una de las personas que laboran dentro de la empresa, para evitar multiplicidad de tareas, tiempos muertos y saber dentro de que puesto recae el control de alguna actividad.
Los niveles jerárquicos que tienen mayor uso dentro de las empresas son:
a) Gerente estratégico: es el encargado de monitorear la estrategia dentro de todas las áreas funcionales de la empresa.
b) Gerente corporativo: Establece metas, designa recursos y monitorea las funciones de relación entre las UEN’s.
c) Gerente de nivel de negocios: traduce las estrategias, en actividades directas a elaborar dentro de la empresa.
d) Gerente de función: Controla cada una de las áreas que integra a la empresa de forma unitaria y su relación con el resto de las áreas.
Elaborado por: Samantha Lilian, 8 mkt
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