jueves, 22 de septiembre de 2011

MAPA MENTAL Y REFLEXION "COSTOS DE OPERACION"


REFLEXIÓN  DE LA UNIDAD II: Costos de Operación.
En este mapa mental estoy plasmando todo lo que vimos en la unidad 2 que fue referente a los costos de operación que son más que nada todas la erogaciones que hace la empresa con el fin de mantener estable todos los procesos de Administración, Distribución, Producción y Financieros.
                Los costos de Operación se pueden clasificar de la siguiente manera:
*Costos de Producción que son todos los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados, dentro de estos costos obtenemos los 3 puntos clave o importantes que son:
    -Materia prima: Son todos los recursos que serán sometidos a un cambio o a una transformación, antes de que puedan venderse como productos terminados.
    -Mano de obra: Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar la materia prima en productos.
    -Cargos o gastos indirectos: Son los que intervienen en la transformación de la materia prima como lo pueden ser el gasto del transporte de la materia prima ya sea la gasolina, las casetas etc.
*Otro tipo de costo es el Distribución este es referente a la operación en venta, a l creación de la demanda (propaganda), obtención de la venta directa o por medio de distribuidores en pocas palabras son todos los gastos generales que se hacen para poder llevar el producto terminado a los consumidores. Este tipo de costo cuenta con 2 análisis o tratamientos principales que son:
     -Con relación a su ocurrencia en los volúmenes de venta que estos los podemos clasificar en 2:
É Fijos: es decir que son los que están constantes independientemente del nivel de producción y de ventas como por ejemplo las depreciaciones, seguros, honorarios y las rentas.
É Variables: que son los que cambian con forme al nivel de producción como las comisiones, fletes y acarreos, empaque y propaganda.
*Otro tipo de tratamiento o análisis es, Por su intervención en la venta en ellos encontramos 2 clasificaciones que son:
É Directos: estos son fáciles de identificar ya que intervienen con  el cliente, territorio o plaza.
É Indirectos: en ellos tenemos una clasificación que son :
+De acuerdo con el beneficio obtenido, estos no son fáciles de identificar un ejemplo es el prorrateo que es dividir los gastos de distribución en los diferentes departamentos.
+Con base a las utilidades resultantes, que es monitorear el producto, plaza y venta para poder obtener mayores beneficios.
Dentro de los costos de distribución podemos obtener una clasificación:
-Por objeto de la erogación: como gastos de propaganda y promoción, gastos de almacenamiento, gastos de transporte y reparto y los gastos directos de venta.
-Por función de la erogación, Ya sea por tipo de producto, por el tipo de cliente, por los canales de distribución, por el territorio o plaza.
*Otro tipo de costo es de Administración que son todos los que provienen o generan para poder realizar una buena función en la administración dentro de la empresa, en este tipo de costo podemos encontrar objetivos de control del sistema como por ejemplo:
Llevar el control de sus vendedores, conocer las zonas improductivas, productos que arrojan perdidas, elaboración del presupuesto del costo de distribución y administración, conocer los  canales de venta no adecuados. Estos objetivos no solo pertenecen a la administración si no también a  los costos de distribución.
*Por ultimo tenemos el costo financiero que son los gastos derivados de los fondos de financiamiento, un ejemplo de ellos son los interese o los gatos que se derivan de una titulo de crédito. Es por eso que en mi mapa plasme todo lo que acabo de explicar.

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