En esta unidad 1 titulada concepto de costos aprendí que la contabilidad tiene tres sistemas financiera, administrativa y fiscal. La contabilidad financiera se refleja con los usuarios externos a quienes les interesa conocer cómo se encuentra la empresa, la contabilidad fiscal es sobre los impuestos representada por SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), la contabilidad administrativa va encaminada a usuarios internos y en ella se encuentra la contabilidad de costos, reportes, presupuestos y estadísticas.
De la contabilidad administrativa se desprende la contabilidad de costos que es registrar, ordenar, analizar e interpretar la información que se tiene de la empresa.
Aprendí la diferencia que existe entre un costo y un gasto que aunque parecen conceptos iguales no lo son, el costo es un valor monetario que se entrega pero que en un tiempo determinado nos brindará una utilidad, en cambio el gasto es un recurso perdido o valor monetario desechado que nunca más va a regresar a nosotros y que significa perdida.
Adquirí el conocimiento para diferenciar la clasificación y los tipos de costos, dos conceptos nuevos que me ayudan a entender mejor la contabilidad.
La clasificación de costos es: producción, financieros y de distribución o venta a continuación se menciona cada uno de ellos; la producción es la adquisición de materia prima para transformarla en producto terminado y tiene tres elementos: la materia prima, mano de obra y gastos indirectos. Financieros los intereses devengados de cualquier financiamiento, Distribución o venta son los costos que se atribuyen a la adquisición de un bien.
Los tipos de costo son: costo de oportunidad, costo beneficio, costo de sustitución, costos fijos y variables; el costo de oportunidad es que teniendo varias alternativas escoges la que más te conviene teniendo en cuenta que al escoger una pierdes las opciones que te ofrecen las demás, el costo beneficio es razonamiento lógico para obtener mejores resultados con menor esfuerzo invertido, como la motivación a las personas para desempeñar mejor su trabajo es un costo menor y genera mayor utilidad, el costo de sustitución es sustituir una cosa por otra teniendo la visión de que al elegir una el costo de sustitución es lo que ha sido desplazado para obtener la otra, los costos fijos son los que no dependen de la actividad de la empresa, como el IMSS, teléfono, gerente, etc. estos pagos son siempre, como ejemplo al IMSS no le interesa si la empresa vendió o no lo que le interesa es que los trabajadores estén asegurados, los costos variables si dependen de la actividad de la empresa y varían de acuerdo a su nivel de producción y distribución.
En la contabilidad de costos entran tres entidades: la comercial, la de transformación y la de sin fines de lucro, la empresa comercial se encarga de comprar productos para revenderlos exactamente en la misma condición, la empresa de transformación adquiere la materia prima para transformarla mediante un proceso en un producto terminado, y las empresas sin fines de lucro son las que no tienen el fin de obtener dinero, como las asociaciones.
Silvia Rosales Campos
REFLEXIÓN UNIDAD 1
Por: Ana Cristina Cisneros Martínez
A lo largo de esta unidad aprendí que:
La contabilidad se divide en tres grandes ramas, que son:
- Contabilidad Fiscal. Encargada de calcular e informar a hacienda (SAT) todo referente al pago de impuestos.
- Contabilidad Financiera. Necesaria para los usuarios externos de la información, para que éstos conozcan la situación de la empresa y decidan si les conviene o no hacer tratos con ella. Ejemplos: proveedores, bancos, clientes, etc.
- Contabilidad Administrativa. Encaminada a los usuarios internos de la información (trabajadores, administrador, socios, gerente, etc.) para que conozcan la situación de la empresa y tomen decisiones.
De la contabilidad administrativa se desprende la contabilidad de costos, que es un sistema de información que permite identificar, registrar, encaminar y controlar todo lo referente a los costos de producción, financiamiento y distribución.
En contabilidad de costos es necesario identificar y diferenciar los conceptos de costo y gasto; un costo es una erogación (recurso perdido) que se realiza con el fin de obtener un beneficio monetario futuro, mientras que un gasto es un desembolso que no traerá beneficio alguno (monetario).
Los costos pueden ser de diferentes tipos:
- Oportunidad. Elegir una de varias alternativas para obtener mayores beneficios en el futuro, teniendo en cuenta que al tomar un camino dejamos de lado los beneficios de las demás alternativas.
- Sustitución. El costo de aplicar una alternativa es el costo de la opción que se dejó. Ejemplo: si decides estudiar y no trabajar, el costo de estar estudiando es haber dejado de trabajar.
- Fijos. Aquellos que no cambian, independientemente de los volúmenes de producción y ventas (renta, teléfonos, sueldos).
- Variables. Los que incrementan o disminuyen al ritmo de los niveles de producción y venta (materias primas, comisiones por ventas).
- Costo-Beneficio. Es un método de análisis de alternativas por medio del cual se interpretan, en términos monetarios, los resultados que ofrecen varias alternativas, para comparar los costos y beneficios de cada una y así poder decidir cuál es la que más te conviene.
También existe una clasificación de los costos, que es la siguiente:
- Producción. Todos los costos referentes al proceso de transformación de las materias primas en un producto terminado; los conceptos que integran el costo de producción son:
· Materia Prima
· Mano de Obra
· Gastos Indirectos
- Financieros. Todos aquellos intereses, comisiones o impuestos que se devenguen de financiamientos adquiridos por la empresa, ya sea con instituciones financieras o con particulares.
- Distribución o Venta. Todos los incurridos en el proceso de llevar el producto hasta el usuario final.
Las empresas que pueden optar por llevar una contabilidad de costos son:
- Entidades Comerciales. Las que compran para revender.
- Empresas de Transformación. Aquellas que adquieren materias primas para convertirlas en productos terminados diferentes de los que adquirieron y de mayor valor.
- Entidades sin Fines de Lucro. Aquellas dedicadas a maximizar beneficios con el menor costo. Generalmente se mantienen con las aportaciones de las personas.
No obstante, debido a que el objetivo final de toda empresa es maximizar resultados con un mínimo de esfuerzo, la contabilidad de costos no es exclusiva de las empresas antes mencionadas, sino que hasta las personas físicas y las entidades de gobierno pueden implementar su propio sistema de costos.
Todo esto quedó claro gracias a que elaboramos mapa conceptual y mental de los temas, lo cual ayudó a reafirmar los conceptos.