lunes, 18 de junio de 2012

REFLEXIÓN
El análisis de los Estados Financieros
El tema central de esta unidad fueron los estados financieros, que se definen como la representación estructurada y organizada de la situación financiera y el rendimiento financiero de la entidad, es decir, muestran un resumen de todas las operaciones que la empresa realizó en el transcurso del periodo que éstos comprenden, que generalmente es de un año; dichos estados cumplen 3 funciones económicas básicas que son:
1.       Proporcionan una forma conveniente a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situación actual y el desempeño financiero pasado de la entidad.
2.       Ofrecer una forma conveniente a los propietarios y acreedores para establecer metas de desempeño e imponer restricciones a los administradores de la empresa.
3.       Proporcionar plantillas convenientes para la planeación financiera.
Los estados contables básicos son cuatro y los enuncio a continuación:
a)      Estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados: como su nombre lo dice muestra los resultados de operaciones durante el periodo y se basa en el modelo de ingresos menos gastos, que dan como resultado la utilidad o pérdida neta; es por medio de esta cuenta/resultado que este estado se relaciona con el balance general, ya que el resultado neto es una cuenta de capital.
b)      Estado de situación financiera o balance general: muestra los activos por un lado y los derechos sobre ellos (es decir, pasivos y capital) por el otro. Se relaciona con el estado de flujos de efectivo porque éste da como resultado el saldo final de caja o bancos que se incluye en el rubro del activo circulante como la cuenta de efectivo/caja/bancos.
c)       Estado de flujo de efectivo: da un resumen de los flujos de efectivo de las actividades de operación, inversión o financiamiento. Muestra la capacidad de la empresa para generar efectivo.
d)      Estado de variaciones de capital: muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las sociedades. Se relaciona con el estado de resultados porque de éste obtiene la utilidad o pérdida, y con el balance general porque le proporcionará el saldo de la cuenta de capital.  
Al ser los estados financieros sólo un resumen de las operaciones de la organización, éstos deben ir acompañados de notas que ofrezcan mayor detalle acerca de los métodos contables que se han usado y la condición financiera de la empresa, estas notas son llamadas notas a los estados financieros o notas financieras. Los puntos que se muestran en las notas son:
1)      Explicación de los métodos utilizados.
2)      Mayor detalle de lo que concierne a los activos y pasivos.
3)      Información referente a la estructura del capital de la empresa.
Al concluir el periodo contable, las organizaciones deben elaborar un reporte anual que contenga el resumen de las operaciones realizadas por cada departamento o comité. El contenido de un informe financiero se describe a continuación (se tomó de base el informe 2011 de Grupo Modelo SAB de CV):
a.       Datos relevantes. Muestra todos los datos financieros de mayor importancia, como las ventas, activos, pasivos y utilidades totales, estos resultados se obtienen de los estados financieros y se comparan con años anteriores.
b.      Informe del director general. Es una carta en la que el director general explica a los accionistas de manera detallada la forma en que se obtuvieron los resultados mostrados en la sección de datos relevantes.
c.       Objetivos que toman forma. Muestran los compromisos que se forja la empresa para con ella misma, sus clientes (tanto internos como externos) y el medio ambiente.
d.      Consejo de administración y funcionarios. En esta sección se describe la estructura de dicho consejo, mediante una presentación del nombre de las personalidades que lo integran y el puesto que desempeñan.
e.      Resúmenes financieros. Se muestra un resumen de todas las operaciones llevadas a cabo en la empresa, comparándolas con resultados de años anteriores.
f.        Informes.
1.       Comité de auditoría. Revisan el correcto cumplimiento de todas las actividades de la empresa.
2.       Comité de finanzas. Elaborar estados financieros y revisar los de años anteriores, elaborar presupuestos y proyectar inversiones.
3.       Comité de prácticas societarias. Evalúan el desempeño de los directivos. Se revisan las actividades llevadas a cabo por el área de responsabilidad social.
g.       Información financiera. Muestra los estados financieros consolidados (2011 y 2010) que se darán a conocer a los accionistas, seguidos de las notas que detallan las operaciones mostradas en dichos estados.


Ana Cristina Cisneros Martínez

Finanzas


Reflexión Unidad 1: "Introducción al estudio de las finanzas”.

En esta unidad 1 vimos la introducción al estudio de la finanzas la cual dentro de su concepto nos dice que las finanzas es estudiar el cómo asignar el recurso escaso a través del tiempo en escenarios de incertidumbre, es relación a su etimología tenemos dos ramas una es “finis” que proviene del griego y significa “fin de una transacción” y el otro es “finacia” que proviene del latín y significa “pago de dinero”. En su objetivo nos dice que es la obtención, utilización e incremento de los recursos económicos.
Dentro de las áreas del estudio de las finanzas nos dice que tenemos 3 tipos:
* Mercado de dinero y capitales ya que el mercado de dinero son instrumentos financieros a corto plazo, bajo riesgo por incertidumbre, alto grado de liquidez, bajo rendimiento un ejemplo pueden ser: pagares, bonos etc. En el mercado de capitales son activos financieros a mediano y largo plazo un ejemplo son las acciones.
* Inversiones: Es la compra de activos fijos, presupuesto de capital, proyecto de inversión.
* Administración de las empresas: Se centra en 2 aspectos tanto la liquidez como la rentabilidad.
En base a los estados financieros nos dice que son los documentos donde se pueden observar el resultado del ejercicio, vana acompañados de notas explicatorias y la fecha de formulación son en el mes de marzo y la fecha de publicación en el mes de mayo.
Dentro del organigrama del departamento de fianzas nos dice que cuenta con:
* Administrador financiero: Se encarga de todas las áreas de finanzas y comunica al director.
* Contralor: Supervisa el área de contabilidad y auditoría.
* Tesorero: Tiene relación con inversionistas externos, maneja la exposición de la empresa al cambio de divisas y administra los impuestos.
* Administrador de planeación financiera: Analiza los impuestos de capital y decide si entra o sale algún negocio. 
En relación a las razones de estudiar las finanzas se mencionan algunas:
* Administrar recursos personales.
* Interactuar en el mundo de los negocios.
* Logro de oportunidades de trabajo gratificantes.
* Toma de decisiones bien fundamentadas.
* Enriquecerse intelectualmente. 
Y en pequeño resumen esto fue lo que vimos en la unidad 1.

martes, 12 de junio de 2012

REFLEXIÓN
En esta unidad 4 titulada “Sistema de planeación” observamos que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de una empresa. Dentro de la administración se desglosa el sistema de planeación para establecer los objetivos, determinar las políticas y estrategias para preparar planes.
Los tipos de planeación son:
a)      Formal: se plasma por escrito
b)      Informal: intuición y queda en nuestra mente
Así mismo la planeación cuenta con las siguientes tendencias:
·         Enfoque sistemático: analiza la organización como un todo (análisis foda)
·         Enfoque experimental: adopta diferentes actividades o estrategias observando las generan éxito y desechando las que no funcionan.
El objetivo de la planeación es estudiar la factibilidad y viabilidad de los planes planteados para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos.
El sistema de planeación comprendido así como un ciclo en donde las entradas que son los recursos humanos, tecnológicos, financieros y técnicos, el tiempo, lugar, energía, información y datos alimentan al sistema de planeación.
El proceso de planeación es fijar:
Ø  Objetivos: que voy hacer
Ø  Políticas: guía a seguir
Ø  Estrategia: como lo voy hacer y cual camino voy a seguir
Ø  Programas: establecer tiempos, actividades programadas por fecha
Ø  Procedimiento: las formas por las cuales se lleva a cabo la solución, reflejadas en tiempo, esfuerzo y dinero
Los puntos antes mencionados se transforman en salidas, que son los planes:
a)      Estratégico: a largo plazo y con visión general de la empresa
b)      Táctico: a mediano plazo y por departamentos
c)       Operacional: a corto plazo y por puestos
El regulador juega un papel importante, puesto que es quien gobierna todo el sistema. La retroalimentación mantiene en funcionamiento el sistema.
No debemos olvidar el ambiente externo afecta a nuestra planeación y no tenemos control sobre ellos como el clima, economía y competencia, nuestra planeación debe tomar en cuenta al entorno.
Silvia Rosales Campos