jueves, 21 de marzo de 2013

PLANEACIÓN



Reflexión de la planeación
            La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización. Esta etapa es de suma importancia porque nos da un marco de referencia para la toma de decisiones que van a influir en forma determinante en el desarrollo organizacional.
Sus beneficios son que los objetivos o metas se logran de una manera más fácil y con resultados efectivos, además permite asilar el trabajo improductivo reduciendo costos y cabe mencionar que permite manejar la incertidumbre del futuro ya que es incierto.
Existen ciertas limitaciones que influyen para que no haya una buena planeación tales como:
·         Planes y metas ambiciosos y fuera de alcance.
·         Autoritarismo en algún miembro de la organización.
·         Simplemente que no se lleve a cabo esta etapa.
·         Que la organización no sea innovadora y se encasille en su mismo método.
Dentro de esta etapa existen principios que se deben seguir ya que son la fuente, origen y causa inicial:
·         Universalidad: debe comprender factores como tiempo, personal, materia, presupuesto, etc.
·         Racionalidad: planes fundamentados lógicamente con objetivos y recursos necesarios.
·         Compromiso: el tiempo es un factor crucial por eso debe determinarse con precisión y solo se pueden comprometer fondos para la planeación cuando a futuro puedan recuperarse.
·         Previsión: cuando un plan se basa en experiencias y estudios anteriores puede reducir al máximo sus errores:
·         Flexibilidad: los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rígidas.
·         Continuidad: los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior para poder cumplir metas globales.
·         Precisión: los planes deben ser precisos carentes de afirmaciones vagas e inconclusas.
·         Unidad: los componentes deben ser independientes encaminados a un mismo fin.
·         Factor limitante: importancia en la objetividad para escoger diferentes cursos de acción o alternativas para llegar a un fin.
·         Inherencia: la programación es necesaria en cualquier organización humana.
Existen diferentes etapas dentro de la planeación tales como su propósito que es determinar lo que debe hacerse en el presente, para estar en una situación satisfactoria en el futuro; además una de las bases de la empresa es la misión que se refiere a la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe, esta debe ser amplia, concreta, motivadora y posible, de aquí de despliega la visión que se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.
Los pilares más importantes de cualquier organización son los valores ya que con ellos la empresa se define así misma porque estos son los mismos para la organización como para sus miembros y especialmente para sus dirigentes. Otra etapa son los programas que se refiere a las instrucciones para la solución de un problema con el fin de obtener el objetivo de la empresa.; también se deben tener procedimientos ya que son los planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.
Para que todo esto funcione y se pueda llevar a cabo se necesitan realizar presupuestos, esta herramienta de gestión cuantifica pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio. Sin embargo debe realizarse un plan o memoria de proyecto donde se plasma escrita y ordenadamente nuestra idea inicial estructurándola para reducir al máximo riesgos.
Por último vimos los tipos de planeación que son tres:
·         Estratégica: proceso donde se declara la visión y misión, se analiza la situación externa e interna, se establecen objetivos generales y se formular estrategias y planes para alcanzar dichos objetivos, es decir es la planeación de manera global.
·         Táctica: se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos.
·         Operativa: se refiere a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada uno de los departamentos.

Elaborado por Arantxa Palafox Orozco