martes, 31 de enero de 2012

La Teoría General de Sistemas



TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La Teoría General de Sistemas fue desarrollada por el biólogo Berthalanffy, cuyo campo de acción es el estudio de la vida, la composición y el comportamiento de los seres vivos. Por ejemplo, al ser humano lo toma como un sistema que a si vez está formado por otro conjunto de sistemas como el respiratorio, digestivo, nervioso, etc.
Su finalidad era aplicar todos estos conocimientos al campo administrativo para poder producir teorías y formulaciones prácticas que se vieran reflejadas en una mayor productividad organizacional. Todo esto basado en la recopilación de elementos de disciplinas tales como la psicología, filosofía, economía y la biología; la unión de todos estos elementos propició la generación de un nuevo enfoque, el enfoque sistémico, cuyas premisas son las siguientes:
1.       Los sistemas existen dentro de otros sistemas.
2.       Existen sistemas abiertos.
3.       La función de los sistemas depende de su estructura.
Este enfoque define a un sistema como un conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin.
Los sistemas pueden ser de muy variados tipos, como los estáticos, cibernéticos, sociales, etc., no obstante y sin importar del tipo que sea, un sistema tiene los siguientes objetivos:
1.       Analizar cómo se relacionan los elementos y para qué se relacionan.
2.       Determinar cuáles elementos son necesarios y cómo se relacionan para lograr determinado resultado.
Por último, la difusión de la TGS ha servido de base para la comunicación entre estudiosos de distintas disciplinas como la psicología, sociología, economía, cibernética, etc.

Ana Cristina Cisneros Martínez

La Administracion y el Lugar que Ocupa en el Sistema de la Ciencia



REFLEXION
Unidad 1
(1) en esta primera unidad de sistemas de administración el tema principal fue la administración y el lugar que ocupa la ciencia pudimos descarta que una administración es un proceso que consta de planear, controlar, dirigir y organizar, para que un administrador pueda ser eficiente y eficaz y obtener como resultado una buena efectividad. (2) una empresa es un grupo de personas dirigidas a un mismo objetivo, se puede nombrar que una empresa tiene que contar con personas, propósitos y una buena estructura.(3)las  características estan establecida con un propósito que se logra con y por medio de grupos y se utiliza la tecnología para u ayuda y dirigir.(4) toda empresa tiene como importancia llevar a cabo un propósito con esfuerzo ajeno. (5) los fines de toda empresa es optimizar recursos con eficiencia técnica, la integración de las personas y dirigir, coordinar las actividades hacia un buen común.(6)hay 3 tipos de administración importantes y únicos. Son, administración pública que se encarga de las actividades gubernamentales, administración privada con el fin de dirigir y coordinar y por último la administración mixta que es la que tienen administración pública y privada. (7) la naturaleza de la administración es la ciencia aplicada de los conocimientos obtenidos y propósitos. Es seguir un logro de algo en específico como un objetivo. (8) ahora bien ya basándonos con lo que tener en cuenta que es un administrador profesional y que requisitos debe de tener, ser responsable, proponerse metas y visibilidad, contra con conocimientos ser eficiente y tener  eficacia, ser constante y establecer metas y objetivos.

La Administracion y el Lugar que Ocupa en el Sistema de la Ciencia


REFLEXION
En esta unidad 1 titulada “La administración y el lugar  que ocupa en el sistema de la ciencia” vimos que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con el objetivo de conseguir un fin. Es un proceso evolutivo y constante que va cambiando de acuerdo a las necesidades de la empresa, la eficiencia y la eficacia son importantes para que la organización obtenga mejores resultados.
Una empresa eta conformada por tres elementos los cuales son; personas, un propósito o fin común y la estructura esta última se plasma en un organigrama para saber que función desempeña cada uno de los integrantes de la organización.
Las características de la administración es, que el logro del propósito se logra mediante, con y por los esfuerzos de un grupo,  utilizando la tecnología, cabe señalar que la tecnología sirve de apoyo mas no reemplaza a las personas. Su importancia es la de llevar a cabo un propósito con el esfuerzo ajeno.
Los fines de la administración son:
·         Optimizar los recursos con eficiencia técnica.
·         Integración de las personas.
·         Dirigir y coordinar las actividades hacia un bien común.
La administración a su vez se divide en tres tipos:
1.       Administración Pública: se da en el gobierno, con la ejecución y observancia de la política gubernamental.
2.       Administración Privada: actividades de los particulares, ejemplo de ellos tenemos la industria, colegios y universidades.
3.       Administración Mixta: tiene una combinación de ambas; pública y privada puede ser autónoma y descentralizada.
La naturaleza de la administración es que se le considera una ciencia aplicada, ya que se han hecho muchos estudios pero no se ha estipulado si es un arte o pertenece a las ciencias  exactas. En esta unidad un tema que me intereso mucho fue el administrador profesional, ya que me ayudo a darme cuenta cuales son las habilidades que debe poseer  y cuál es el perfil que debo tener al culminar mi carrera, entre ellas destacan las siguientes:
ü  Ser una persona capaz, preparada y responsable.
ü  Saber dirigir a los demás.
ü  Dominio del conocimiento técnico.
ü  Utilizar las habilidades, esfuerzos y talentos de otros para lograr el fin establecido.
ü  Aplicar la auditoria administrativa para revisar como se encuentra la empresa.
ü  Utilizar la forma científica para resolver los problemas que se van presentando en la entidad.
Silvia Rosales Campos

miércoles, 25 de enero de 2012

ANALISIS DE LOS VIDEOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


La Teoría General de Sistemas es una de las más valiosas e importantes aportaciones que el biólogo austriaco Berthalanffy realizó a la ciencia administrativa. Su idea de ver la administración como un sistema fluyente a través del cual circulan elementos como energía, materia e información es sin duda un gran salto aparte que distingue esta teoría de otras como la de Fayol, Taylor, Maslow, etc. quienes concebían a la administración como un sistema cerrado y mecanicista, donde sólo se enfocaban a uno de los elementos que la componen y no tomaban en cuenta la influencia que éste estaba teniendo en elementos externos y viceversa.
Su idea solamente se centraba en modificar o “arreglar” el factor que fallaba para que así como por arte de magia se modificaran todas las demás funciones.
Así pues, la TGS nos permite evaluar las fallas desde un enfoque sistémico, donde los errores que presenta una de las partes repercuten en el funcionamiento del sistema completo.
Para poder entender mejor lo que pretende la Teoría General de Sistemas hemos de definir lo que es un sistema:
“Los sistemas son un conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin común”.
Partiendo de esta definición vemos que la finalidad del biólogo Berthalanffy no era otra más que aplicar todos sus conocimientos a sistemas más grandes y complejos que la composición del cuerpo humano, como situaciones de las cuales participamos de manera consciente y que podemos modificar de acuerdo a nuestros intereses.
En conclusión esta teoría ayuda a la comprensión de sistemas a partir de la búsqueda de rasgos comunes que faciliten la comprensión del sistema en sí. 
Aporto: Ana Cristina Cisneros Martínez 

lunes, 23 de enero de 2012

REPORTE DE VIDEO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

REPORTE DEL VIDEO DE

₺SIN UNA ESTRATEGIA, UNA ORGANIZACIÓN ES COMO UN BARCO SIN RUMBO, GIRANDO ALREDEDOR DE UN CIRCULO, ES COMO UNA TRAMPA; NO HAY A DONDE IR ₺
JOEL ROSS AND MICHAEL KAMI

     El video comienza con esta frase, dándonos a entender que la estrategia es muy importante dentro de la empresa ya que sin ella no hay un camino que seguir ni una meta que alcanzar.
     La administración estratégica consiste en obtener y conservar la ventaja competitiva; en el video pudimos ver una pequeña historia de dos gerentes que quería fusionar su empresa pero aun así entre ellos existía un carácter competitivo.
     Con la planificación estratégica podemos traducir la misión, visión y la estrategia en resultados tangibles para poder darla a conocer a toda la organización. La planificación estratégica se define como el arte y la ciencia de formar estrategias, involucra a todos los miembros de la organización con la finalidad de aprovechar todas las oportunidades existentes y crear otras nuevas para el futuro.
     Para poder hacer una planeación estratégica es necesario hacernos 3 preguntas fundamentales ¿Dónde estoy ahora? ¿hacia a donde quiero ir? ¿Cómo llegaremos ahí?... hacernos estas preguntas nos ayudaran a comprender el porqué de  las cosas y a formular estrategias adecuadas para la empresa.
     Al hacer una planeación estratégica obtenemos muchos beneficios, tales como tener un enfoque claro del futuro y del presente, reforzar los principios adquiridos en la misión y visión, fomenta la planeación y la comunicación, asigna prioridades en el destino de recursos, construye un puente con el proceso de planeación táctica de corto plazo, obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde el marco de la perspectiva.
     La planeación estratégica tiene 4 etapas, en la primera se formula el concepto estratégico; es donde se crea la misión, visión, valores y el análisis FODA de la empresa, En la segunda etapa se formula el plan estratégico en donde se generan los objetivos estratégicos, las medidas, las acciones y los recursos para poder ejecutar el plan. La tercera es la formulación de los planes tácticos operacionales a corto plazo lo mismo que la segunda etapa y en la última etapa es donde se ejecutan los planes teniendo en cuenta que se debe tener un seguimiento.
     La visión es el primer paso en la planeación estratégica porque es donde vemos que es lo que queremos llegar a ser, donde se proponen los valores de la organización y la meta deseada. Otra cosa importante en la planeación es la misión porque se busca encontrar una identidad y los propósitos, también cuales son las cosas que se deben hacer para lograr dichos propósitos y tener bien claro que se trabaja para la satisfacción de los clientes.
     Al perseguir una misión, lo que la organización busca alcanzar son los objetivos estratégicos y sus beneficios, que son: dirección y sinergias, revelación de prioridades, disminuir incertidumbres y previene conflictos, facilita la toma de decisiones y orientan a la formulación de estrategias y asignación de recursos.
También se obtienen beneficios financieros que son los logros a corto plazo
+ utilidades + valor agregado + satisfacción al cliente
   Elaborado por Ruth Araceli Esteban

jueves, 19 de enero de 2012

La Administracion y el Lugar que Ocupa en el Sistema de la Ciencia

 Mapa Conceptual de la Unidad 1... realizado en el aula 4 con los alumnos de 5 LAE


VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Estrategia: Camino para lograr los objetivos y adaptarse al entorno de la empresa.
La administración estratégica
es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio,
definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos
cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y
localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Consta de un proceso de 3 etapas
1. Selección de la Misión y las principales metas corporativas.
2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar
oportunidades y amenazas;
3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades
de la organización.
En los niveles directivos podemos encontrar el corporativo, el operativo y el
funcional.
• Nivel corporativo: define la misión y visión, establece UEN
• Nivel operativo: fija los objetivos y de él depende que la empresa funcione
como un todo.
• Nivel funcional: responsable de funciones, se limita a una actividad.
UEN: Es la unidad estratégica de negocios, que es un conjunto de negocios
relacionados entre sí, pero cada uno tiene sus propios competidores y su propio
director
La administración estratégica evoluciono de la siguiente manera
portafolio de inversiones
potencial para generar utilidades
FODA , fuerazas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa

Ruth Araceli Esteban Salvatierra

viernes, 13 de enero de 2012

ADMINISTRACION ESTRATEGICA



Unidad 1, Reflexión
Durante la primera unidad, abordamos el marco teórico de la materia de administración estratégica, por medio de conceptos claves, definiciones y breves ejemplos donde se pone en función cada una de las partes analizadas durante el desarrollo del marco teórico.
Administración estratégica, es una serie de pasos a seguir en búsqueda del logro de objetivos y metas que forman parte del concepto rector de la empresa. Se diferencia de la administración común, porque conlleva un análisis más amplio de la empresa con su entorno, y la influencia que la organización interna o falta de la misma, tiene en la búsqueda de competencia empresarial.
En un principio, la administración estratégica era vista como un portafolio de inversiones, es decir, su función unitaria era buscar eficiencia en los procesos productivos, para generar mayor ganancia la empresa, por medio de disminución de pérdidas y minimizaciones de costos.
Conforme paso el tiempo, se definió como un potencial para generar mayores utilidades, y era implementado por diversas empresas que buscaban la competencia ante mercado globales.
En la actualidad, trabajan por medio de unidades estratégicas de negocios, donde algunas empresas, como bimbo, generan su propia competencia, acaparando el mercado de cierto producto en una especie de monopolio multi-producto.
Como todo plan administrativo, la administración estratégica debe comenzar con la definición de objetivos y metas, a corto, mediano y largo plazo, que permita la elaboración completa del plan, sin perder de vista el grado de competencia que se busca lograr.
Una vez definidas las metas, lo siguiente es plantear las actividades a realizar, en forma de estrategias, que ayuden a la empresa a llevar a cabo con éxito, el plan y metas que esperan lograr.
Estas estrategias, ayudaran a la empresa a lograr en menos tiempo las metas esperadas, y apoyar al crecimiento de la empresa.
Para asegurar el logro de las estrategias planteadas, se deben direccionar los recursos que sean indispensables, de manera que el plan no se detenga o deje de funcionar por la falta de materia prima, o por mala colocación de colaboradores dentro de la empresa.
Las unidades estratégicas de negocios, son un conjunto de empresas, independientes o corporativas, que se unen en búsqueda de beneficios comunes. Por ejemplo, en ciudad Guzmán existe un grupo llamado G2, que está integrado por un conjunto de restaurantes. La función de este grupo, es buscar un mejor precio con los proveedores, y establecer un costo promedio, para que la competencia sea más justa.
Parte de las estrategias, es el asignar actividades, funciones y responsabilidades a cada una de las personas que laboran dentro de la empresa, para evitar multiplicidad de tareas, tiempos muertos y saber dentro de que puesto recae el control de alguna actividad.
Los niveles jerárquicos que tienen mayor uso dentro de las empresas son:
a)      Gerente estratégico: es el encargado de monitorear la estrategia dentro de todas las áreas funcionales de la empresa.
b)      Gerente corporativo: Establece metas, designa recursos y monitorea las funciones de relación entre las UEN’s.
c)       Gerente de nivel de negocios: traduce las estrategias, en actividades directas a elaborar dentro de la empresa.
d)      Gerente de función: Controla cada una de las áreas que integra a la empresa de forma unitaria y su relación con el resto de las áreas.
Elaborado por: Samantha Lilian, 8 mkt